En este sitio, anejo del blog de Riesgo Químico, ofreceremos enlaces y descargas de recursos útiles en la red.

Sistemática para la Evaluación Higiénica (INSHT)

| domingo, 9 de octubre de 2011


Esta nueva publicación del INSHT llega en un momento muy oportuno ya que la práctica de la higiene industrial se encuentra en perspectiva de una importante renovación, debido principalmente al impacto de los Reglamentos REACH y CLP sobre actividades tan críticas como son: la identificación y clasificación de los peligros; la información y comunicación de los riesgos; los métodos de evaluación y, especialmente, sobre la propia esencia de la higiene: medir para evaluar frente a controlar para no medir.


Esta realidad nueva está abriendo una brecha entre  la higiene convencional, la que deriva del R.D. 374/2001 sobre agentes químicos, de su Guía Técnica, de la UNE-EN 689 y del "Occupational Exposure Sampling Strategy Manual" de NIOSH, y la higiene post-REACH. Esta nueva higiene se basa, además de la legislación vigente, en las fichas de datos de seguridad ampliadas (eFDS), en los escenarios de exposiciónes (EE), en las evaluaciones simplificadas y en los métodos simplificados de evaluación. 


La "Sistemática para la Evaluación Higiénica" no llena todo el espacio que se está abriendo a ambos lados de la higiene pero , al menos, sí cubre partes de ese vacío. selección de consejos de prudencia del documento Guía existente. Está dirigido a fabricantes, importadores, usuarios intermedios y distribuidores de sustancias y mezclas químicas. 


Aborda la evaluación de los agentes químicos de una manera exhaustiva, intentando agotar todas las posibilidades de evaluación de manera secuencial y ordenada a través de 11 capítulos y 8 anexos. Esta publicación, en particular, ayudará al profesional, mas allá de la Guía Técnica, a aclarar:

  • de qué instrumentos dispone para afrontar la sustitución de un agente químico (métodos columna alemán e INRS francés);
  • qué metodologías simplificadas puede utilizar en una estimación inicial (métodos COSHH inglés y "Jerarquización de riesgos" francés, actualizados ambos al CLP);
  • cómo evaluar las exposiciones por contacto con la piel y por absorción a través de la piel del agente químico ( método INRS y método RISKOFDERM europeo);
  • la correspondencia entre la clasificación de las sustancias de acuerdo al R.D. 363/1995 y la correspondiente al Reglamento CLP, así como su etiquetado.


09-10-2011




Enlace directo al código QR
para smartphones y tabletas PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario