En este sitio, anejo del blog de Riesgo Químico, ofreceremos enlaces y descargas de recursos útiles en la red.

Stoffenmanager Nano 1.0: Método simplificado de evaluación del riesgo de exposición a nanopartículas

| jueves, 21 de abril de 2011

Las aplicaciones de la nanotecnología en el desarrollo de nuevos materiales son cada vez mayores. Sin embargo, debido a la falta de conocimientos sobre los riesgos potenciales para la salud de los seres humanos, existe preocupación por su uso seguro. 

Arbo Unie, TNO y BECO, desarrollan y mantienen operativa desde hace tiempo una aplicación online, Stoffenmanager, para ayudar a las PYME a evaluar su riesgo químico a sustancias peligrosas. Esta aplicación tiene la aceptación de la inspección de trabajo holandesa. Recientemente, el 7 de abril, el secretario de estado del ministerio de asuntos sociales y empleo holandés presentó un nuevo módulo de la aplicación: Stoffenmanager Nano 1.0.

Dicho módulo, de momento en versión holandesa, permite realizar una evaluación de riesgos cualitativa por la exposición a las nanopartículas artificiales. Además aporta medidas de control que pueden incluirse en la planificación preventiva.

La presencia de nanopartículas en un material se puede detectar a través de la ficha técnica del producto. REACH no exige aún su inclusión en la FDS de manera obligatoria, probablemente lo haga en un futuro cuando el grupo de trabajo ISO 27687 sobre nanopartículas haya avanzado más en su trabajo. Basado en la información de las propiedades físico-químicas de la nanopartícula, clasifica el producto en una clase de riesgo, tal como se define en el documento de conclusiones. 

Stoffenmanager Nano se aplica a las partículas que cumplen todos los criterios siguientes:
  • Las partículas son no solubles (agua);
  • Las partículas son deliberadamente artificiales, excepto las liberadas en procesos de combustión;
  • El tamaño de la partícula primaria es menor de 100 nm y/o su superficie específica es mayor de 60 m 2/g;
  • Puede aplicarse tanto a partículas individuales como a sus aglomeraciones o agregados .
Si la partícula no cumplen los criterios mencionados aún puede evaluarse por el procedimiento genérico:  Stoffenmanager 4.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario